miércoles, 29 de febrero de 2012

Misión Visión, Reseña Historica, Eponimo, Filosofia del Plantel y objetivos del Plantel

 





                                                                MISIÓN
Formar estudiantes en el nivel de Educación Básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances científicos y tecnológicos y la praxis comunitaria; que le permitan promover valores humanos y éticos, que respondan al contexto biosicosocial de la región y del país.

                                                                 VISIÓN
Trabajar intersectorialmente entre escuela-comunidad y gobierno al fin de alcanzar los objetivos previstos en la educación básica integral que promuevan el realce de los valores cívicos, morales y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.

                                                     RESEÑA HISTÓRICA


La Institución fue fundada en el año 1963, en sus inicios se ubico en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, Calle 76, Nº 53-45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. Contaba con los grados de 1ero a 6to de Educación Primaria, para entonces se denominaba “GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ”, siendo su Director el Prof. Nerio Ángel Zuleta Parra.
En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias, que satisfacían las necesidades de la Victoria I Etapa, su infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) Dirección, una (1) Subdirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Se sigue impartiendo clases de 1ero a 6to grado. En 1979, se amplia la infraestructura, con una R-4 (cuatro salones de clase) y un R-3 (seis salones de clases.
En 1980, se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces recibe el nombre de “ESCUELA BÁSICA ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ”, siendo la actual Directora del Plantel la Licenciada Niegdi González.
En el año 2002 es seleccionada para formar parte de las Escuelas Zulianas de Avanzada, por parte del Gobernador Manuel Rosales. Se incorporan los siguientes beneficios: Aula Virtual, techado de la cancha deportiva, capacitación al personal docente, comedor escolar y otros proyectos pedagógicos.

                                                                     EPONIMO

Ramón Reinoso Núñez, hijo del Zulia nació en el hogar formado por el señor Melitón Reinoso y Angélica Núñez de Reinoso en Paraguaipoa, Municipio Páez, el 15 de Abril de 1931. Inicio sus estudios en su tierra natal; no siendo aun graduado se inicia en la docencia en la Escuela Francisco Valera en la ciudad de Maracaibo. Cursa estudios en la Escuela Normal Miguel Antonio Caro, donde recibe el título de Maestro, también obtiene el título de Locutor Comercial. En el año 1964, obtiene el grado de Doctor en Leyes en la Universidad de los Andes. Contrae en la ciudad de Mérida matrimonio con la señorita Aída Avendaño, con quien procrea cinco hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupo por los proyectos educativos del país y fue gran defensor de los derechos del docente. La muerte lo sorprende trágicamente el Salto La Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, durante la Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en Guayana.


                                                           FILOSOFIA DEL PLANTEL

“La escuela como lugar donde se educa al niño desde los 7 años de edad hasta los 15 años, en los tres niveles de Educación Básica. Su Filosofía esta basada en Valores, la cual se rige por los principios que a diario se practica en nuestra Institución, cumpliendo con las competencias del Ser-Hacer-Conocer-Convivir, contemplados en el Diseño Curricular.

OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN


OBJETIVO GENERAL:
Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
a.    Dar a conocer la filosofía y fundamentos legales que rigen el presente Manual.
b.    Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
c.    Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima, identidad, pertenencia y tolerancia.
d.    Promover el compromiso y la participación responsable y activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.
e.    Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargo.