miércoles, 16 de mayo de 2012

Fundamentos Legales de la Institucion


Fundamentos legales  



https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQMS87fE2e7flhL1kbQWoF8S5x1vXXSVGS7QCRd-gZrx2QIX3YMKQ



El presente Manual de Convivencia se ha diseñado tomando en cuenta los aportes de los niños, niñas, adolescentes, docentes, obreros, representantes, personal directivo, administrativo, madres procesadoras y transportistas.
Se fundamenta en La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente y en el Propio Manual de Convivencia.

  •        Artículo 78 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece: “…El Estado, las familias y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomarán en cuenta sus interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan…”
  •        Artículo 109 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación.La asistencia a clases es obligatoria y para aprobar el grado, área o asignatura, será necesario un porcentaje mínimo de asistencia del 75%. En  Bachillerato, el porcentaje corresponderá a cada asignatura, según el número de horas dadas.”
  •      Principio de Igualdad y No Discriminación. Art. 3 L.O.P.N.N.A.Las disposiciones de esta Ley se aplican por igual a todos los niños, niñas y adolescentes sin discriminación alguna fundada en motivos de raza, color….”
  •         Obligaciones Generales de la Familia. Art. 5 L.O.P.N.N.A.La familia es responsable, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños, niñas y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías…”
  •         Participación de la Sociedad. Art. 6 de la L.O.P.N.N.A. “La sociedad debe y tiene el derecho de participar activamente para lograr la vigencia plena y efectiva de los derechos y garantías de todos los niños, niñas y adolescentes…”
  •        Prioridad absoluta, art. 7 de la L.O.P.N.N.A. “El Estado, las familias y la sociedad deben asegurar, con Prioridad absoluta, todos los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes…”       Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente. Art. 8 de la L.O.P.N.N.A. “…Este principio esta dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, sus derechos y garantías…”
  •        Niños, niñas y adolescentes sujetos de Derechos. Art. 10 L.O.P.N.N.A. “Todos los Niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derechos, en consecuencia gozan de todos los derechos y garantías consagrados a favor de las personas en el ordenamiento jurídico…”
  •       Ejercicios Progresivos de los Derechos y Garantías. Art. 13 L.O.P.N.N.A. “Se reconoce a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio personal de sus derechos y garantías, de manera progresiva y conforme a su capacidad evolutiva…”    Integridad Personal. Art. 32 L.O.P.N.N.A.
  •         Buen Trato. Art. 32. L.O.P.N.N.A.
  •        Derecho a Participar en el Proceso de Educación. Art. 55 L.O.P.N.N.A. “Todos los  niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a ser informados y a participar activamente en su proceso educativo…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario